2017-05-03

La comunicación en 2017

La forma de vincularse con los públicos ha cambiado en base a la tecnología y las empresas deben aggiornarse para poder crecer

Por FUENTE: María Díaz

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La comunicación corporativa cada vez tiene más relevancia dentro de las empresas. Incluso las PYMES y autónomos se han dado cuenta de los beneficios que puede tener trabajar esta área del negocio. No obstante, la Era Digital ha cambiado la visión del consumidor y esto ha obligado también a cambiar las estrategias empresariales.

Teniendo en cuenta que en el mundo hay 2.000 millones de millenials que dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión, las compañías se han visto obligadas a diseñar planes de comunicación adaptados a estos consumidores. Teniendo en cuenta a este público, la estrategia en 2017 se centra en ofrecer experiencias personalizadas.

Ya no te hace diferente tener un producto o disfrutar de un servicio determinado, sino lo que te hace vivir y sentir aquello que estás adquiriendo. Así que las estrategias de comunicación este año se centran en ofrecer una experiencia 360º. Para ello, debemos tener en cuenta que estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y que consumen información a través de dispositivos móviles. Por tanto, la comunicación empresarial debe usar estos canales a la vez que centrar sus mensajes en ofrecer una vivencia a través de la relación marca-consumidor.

El smartphone se ha convertido en una prolongación más de nuestra vida profesional y personal. El teléfono móvil con internet es ahora la principal herramienta que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso para consumir medios de comunicación tradicionales como televisión, prensa o radio. Esto obliga a las empresas a adaptar sus webs corporativas a todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, phablets…) y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o contratación de servicios.

No obstante, no hay que olvidar el mundo de prisas en el que vivimos. El tiempo es oro y las empresas deben apostar por una comunicación breve y muy visual. En 2017 los mensajes deben ser efímeros y basados en imágenes, de ahí el éxito de redes sociales como snapchat.

A pesar de este mundo global, la individualidad, lo personalizado, tiene más importancia que nunca. Se han acabado las campañas generales para todos los públicos. Las empresas deben apostar por una comunicación personalizada y en tiempo real. Para conseguirlo, habrá que trabajar con aquellos canales que permitan esa personalización e individualidad, ya que el consumidor quiere sentirse único. El mensaje corporativo debe adaptarse a la situación de cada cliente o usuario. Desde la publicidad o promociones hasta las campañas más informativas, tendrán que adecuarse al contexto de cada comprador: localización, profesión, amigos, edad, intereses…

Pero sin duda, el reto en comunicación empresarial para el año 2017 será el content branding. Ahora el receptor tiene la capacidad de elegir contenidos y descartar todo aquello que no sea de su interés, así que habrá que trabajar duro para crear contenidos interesantes y lo suficientemente atractivos para captar su atención.

La principal característica de la comunicación empresarial del futuro es que debe centrarse más en escuchar que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora contamos con el feedback del cliente. 2017 es, cada vez más, considerado un año para invertir en analizar y estudiar todos los datos que obtengamos del target de la empresa, para así poder diseñar un mensaje a medida para cada consumidor.

A pesar de las tecnologías, los millenials valoran lo artesanal, lo antiguo, lo casero… en general lo vintage. Es una generación que ha crecido rodeada de los avances. Sin embargo, también ha disfrutado de los placeres de lo analógico. Esto obliga a las marcas a combinar la última tecnología con la autenticidad de ‘lo de siempre’. 

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