2017-10-26

Clima laboral: los 4 factores de conflicto entre compañeros de trabajo

Un estudio identifica cuatro factores que suelen provocar discusiones en el ámbito laboral

Por FUENTE: Suplemento Apertura - Diario El Cronista

Clima laboral empresarial

El clima laboral es un factor indispensable para el buen funcionamiento de las organizaciones. Además de retener el talento, crear un ambiente adecuado de trabajo e incrementar el compromiso y la productividad de los trabajadores, fomenta la cultura y la identidad corporativa. Por el contrario, cuando las relaciones interpersonales no son positivas, se generan conflictos y tensiones entre los miembros que acaban afectando a la empresa. Entre los factores que causan más conflictos en las empresas, según un informe realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), se encuentran:

1 – Las discusiones por aire acondicionado (60%)

2 – El volumen de la música (20%)

3 – Los ringtones de los celulares (10%)

4- El tipo de comida para calentar en microondas como pescado, etcétera (10%).

Según el informe de FAETT, este tipo de disputas se generan con más frecuencia entre los trabajadores de entre 36 a 50 años, sin distinción de sexo.

Otros aspectos determinantes

El estudio establece además que el reconocimiento por parte de los superiores es el factor más influyente en la percepción del clima interno en las organizaciones. Según el 70% de los profesionales consultados, el reconocimiento por parte de jefes y pares es el factor más valorado, por encima de los incentivos e incluso un buen sueldo.

La disposición del equipamiento adecuado al interior de las compañías también influye positivamente en la creación de un buen espacio de trabajo. El 80% de los especialistas coincide que contar con sala de break, máquinas de golosinas o snacks, café son los factores que más indicen en la generación de un espacio reconfortante de desempeño. Por su parte, la seguridad (50%) las instalaciones (40%) y las condicionas climatologías como calefacción, o aire acondicionado (30%), e incluso la decoración de los espacios (20%), son aspectos que influyen en menor medida en la satisfacción de los trabajadores.

Por último, el 70% coincidió en que la incorporación de actividades al interior de las compañías, tales como talleres o cursos mejorarían el buen clima laboral al interior de las organizaciones. En ese sentido, la generación de espacios de descanso, como salas de relax o habitáculos para algunos minutos de siesta, clases de yoga o salidas recreativas, constituyen factores adicionales que sumarian valor agregado en la percepción del clima laboral. 

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