2017-05-17

Comunicación interna, valor diferencial de una organización

La implementación de una comunicación interna de calidad no solo permite el fortalecimiento de la organización sino la apropiación del sentido de pertenencia para con la misma

Por FUENTE: Kraeb Ecuadror

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Actualmente, la comunicación interna se ha convertido en una herramienta estratégica del management participativo. La implementación de una comunicación interna de calidad se traduce en una mejor gestión organizacional, integral, responsable y transparente.

Las organizaciones, empresas, compañías, entre otras, han visto la necesidad de preocuparse en primera instancia por sus públicos internos ya que son estos los que reflejan el ser y el deber ser de las mismas; esto las ha llevado a cambiar radicalmente su estructura. Las organizaciones cambian porque los mercados lo hacen.  Hoy se busca implementar un liderazgo participativo que motive al personal, ya que las personas buscan formar parte activa del lugar en el que trabajan. Además cada vez observamos a menos personas profesionales que aceptan órdenes sin cuestionamientos, ellos prefieren que se les haga partícipes de las decisiones, pues como sabemos, nadie conoce mejor sobre las necesidades que los mismos trabajadores. De ahí la necesidad de incluirlos, ya que podrán proponer soluciones efectivas que se traducirán en mejoras para la organización.

Partiendo de estas premisas, los tres pilares principales a la hora de hacer comunicación interna son: la comprensión, el compromiso y la movilización.

La comprensión permite que el personal conozca la situación de su organización y su entorno. Esto genera la apropiación de la misión, visión, objetivos, valores y crea en ellos responsabilidad para con la organización a la que representan y de la que se siente parte.

El compromiso busca empoderar al personal para que juntos alcancen los objetivos planteados siendo parte activa de los procesos.

Finalmente, la movilización no es otra cosa que la materialización de las acciones en el trabajo individual que al finalizar el día se traduce en el trabajo en equipo en pro de su bienestar y el de la organización.

Vivir la comunicación interna permite eliminar, si existieran, barreras comunicacionales y optimizar la circulación constante de mensajes de calidad, revalorización de la cultura organizacional, mejora del clima interno y empoderamiento de la cultura corporativa.

El trabajo es un lugar para compartir, no para competir. Un trabajo en equipo logra resultados mejores y en menor tiempo.

Una acepción de la palabra comunicación es “conmover”, debemos lograr conmover con nuestro trabajo para lograr reacciones.

TIp:

El trabajo en equipo y la participación activa con los públicos internos, fomenta la productividad en tu empresa.

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